Los padres se enfrentan día a día a retos en el crecimiento de los niños, especialmente cuando hablamos de patologías cardiacas. La Unidad de Cardiología Pediátrica de IMED Valencia se ocupa de las enfermedades del corazón en la edad infantil, aunque el despistaje de las anomalías del corazón ya empieza en la edad fetal. Estas cardiopatías pueden ser congénitas, que son las malformaciones que se tienen desde el nacimiento, o se puede desarrollar otro tipo de cardiopatía que se produzca una vez el niño ya ha nacido.
Es un alivio saber que “a nivel de la cardiología pediátrica la mayoría de los síntomas cardiológicos en los niños no suelen englobar patología” según la Dra. Moriano. Por ello es importante acudir a un especialista en cardiología pediátrica, para diagnosticar adecuadamente el tipo de patología, principalmente mediante un electrocardiograma y/o una ecocardiografía.
Importante tener en cuenta que si el niño tiene parientes de primer grado con alguna Miocardiopatía se debería realizar algún tipo de estudio cardiológico, ya que son enfermedades asintomáticas y hereditables, que habría que detectarlas lo antes posible y poner el tratamiento rápidamente.