Los niños tienen necesidades nutricionales específicas y parámetros fisiológicos propios de un organismo en desarrollo, por eso es tan importante la alimentación que les damos. Las principales anomalías son detectadas por el pediatra de atención primaria o de cabecera. Cualquier problema que se detecte en el niño de desarrollo o crecimiento y /o obesidad es derivado al especialista de endocrinología infantil. Muchas veces también son los padres los que se dan cuenta de que el niño está comiendo de más, o lo ven más gordito e incluso a veces también son los propios niños quienes quieren acudir a un especialista a raíz de alguna “broma” recibida en el cole.
La patología más frecuente en niños es el sobrepeso y la obesidad, así como también patologías condicionadas a la pubertad. El especialista en endocrinología infantil proporciona educación nutricional a los niños y también a los padres, que en muchas ocasiones no saben qué alimentos dar o eliminar para prevenir o revertir la obesidad en sus hijos.
La etapa de crecimiento en los niños también es crucial, porque si existe algún problema de desarrollo en la pubertad y no se resuelve, podría determinar la fase de crecimiento final del niño y tener unas consecuencias irreversibles en el largo plazo.