La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos lo forman un equipo compuesto por enfermería pediátrica, auxiliares especializadas en pediatría y neonatos, pediatras neonatólogos e intensivistas pediátricos, que además se complementa con el resto de servicios del hospital, como el servicio de oftalmología, radiodiagnóstico, laboratorio, etc, formando una unidad multidisciplinar.
Se trata de una Unidad con capacidad de tratar casos complejos de forma inmediata, como fue el caso de Olivier, un bebé prematuro de tan sólo 27 semanas de gestación y 650 gramos de peso. Después de 4 meses ingresado en la UCI Neonatal del hospital, se le dio de alta el pasado mes de octubre en buen estado de salud.
La unidad se compone de 3 boxes de pediatría, uno de ellos de aislamiento, 9 incubadoras de UCI Neonatal, 10 incubadoras de neonatos patológicos no críticos, considerada de nivel III, que puede abarcar complicaciones quirúrgicas agudas de la prematuridad, y dotada con los últimos avances tecnológicos, con equipos de hemofiltración, de hipotermia terapéutica activa para el manejo de la encefalopatía moderada o grave, de equipo de oximetría cerebral transcutánea, que proporciona información sobre la oxigenación-perfusión cerebral y sistémica, de equipo para la monitorización continua de la función cerebral mediante electroencefalografía integrada por amplitud.
El equipo humano que integra la unidad está formado por profesionales experimentados y altamente cualificados, que aportan una gran seguridad en el cuidado y salud de los recién nacidos. Profesionales superespecializados en cardiología pediátrica, neumología y alergología pediátrica, neonatología, endocrinologia pediátrica, neuropediatría o nefrología pediátrica, capaz de ofrecer una atención integral y un seguimiento multidisciplinar con la máxima profesionalidad.
La UCINP es de puertas abiertas 24 horas los 7 días de la semana que permite que los padres puedan tener un contacto continuo con su hijo durante todo el tiempo que permanezca ingresado en la unidad.