estaban-peiro-cardiologo-pediatrico-imed-valencia
//Esteban Peiró participa en el proyecto ganador de la beca Menudos Corazones

Este proyecto es una investigación multicéntrica en la que han medido la capacidad funcional de pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas. Los cardiólogos pediatras que han llevado a cabo esta investigación han sido: Begoña Manso García, del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla; Erika Rezola Arcelus, del Hospital Universitario Donostia; y Esteban Peiró Molina, de IMED Valencia y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

El título de este proyecto, 'Estudio VERICY: Creación de valores de referencia en ergoespirometría infantil en las principales cardiopatías congénitas, realizada mediante cicloergómetro', tiene como objetivo analizar, de forma objetiva, la capacidad funcional de los pacientes pediátricos de entre 7 y 17 años con problemas de corazón, así como intervenir directamente sobre su calidad de vida a través de la prescripción individualizada de ejercicio físico como arma terapéutica.

La mayoría de valores que se manejan de pruebas de esfuerzo cardiopulmonar proceden de población sana o de pacientes adultos con diferentes patologías, entre las que se encuentran las cardiopatías, que causan limitación al esfuerzo.
Esta investigación permitirá disponer de conocimiento sobre la fisiopatología del ejercicio en menores con cardiopatía congénita, permitiendo interpretar correctamente la situación funcional de estos pacientes, observar cómo las diversas intervenciones terapéuticas modifican esta situación y de esta manera realizar una planificación de programas de rehabilitación cardíaca dirigidos a mejorar su calidad de vida.

El principal objetivo de ello es llegar a generar una base de datos sólida y amplia que permita aportar valores de referencia adecuados en pacientes pediátricos con cardiopatía y ponerla al servicio de la comunidad científica.

Los investigadores al cargo de este proyecto han destacado que "la beca Menudos Corazones, dotada con 12.000 euros, supone un empuje que les permitirá poner en marcha este estudio, embrión de uno más ambicioso con la incorporación de nuevos centros nacionales y europeos". "Gracias a ella, esta investigación tendrá una enorme repercusión clínica en la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cardiopatía y sus familias", agregaron.

Sobre las cardiopatías congénitas

La cardiopatía es la patología congénita que ocupa el primer puesto en cuanto a incidencia en España. Cada día, nacen diez bebés con una cardiopatía congénita; llegando hasta 4.000 niños y niñas que padecen problemas de corazón al año.

Las cardiopatías más graves necesitan sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, y además las pertinentes revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones hasta que estos jóvenes alcanzan edad adulta. Además, otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas.

Sobre la Fundación Menudos Corazones

Menudos Corazones se trata de una fundación de ayuda a niños con problemas de corazón, enfocados en apoya y acompañar a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, al igual que a sus respectivas familias, durante el proceso en los hospitales, en su día a día y en los Centros de Apoyo de la entidad.