En la población infantil la vacunación puede disminuir la transmisión en los centros educativos, en el entorno familiar y en la comunidad, así como disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y conseguir un mejor control de la pandemia.
Se trata de una vacuna segura, ya utilizada en Estados Unidos sin que se haya reportado ningún efecto adverso grave.
Se ha realizado un ensayo clínico que ha demostrado que la vacuna en estas edades tiene una efectividad alta, superando el 90 % tras la 2ª dosis a los 4 meses de la vacunación.
1. Qué niños deben vacunarse de la COVID-19
Niños y niñas entre los 5 años, cumplidos en el día que se realice la vacunación, y los 11 años.
En el caso de niños pertenecientes al grupo G7 de condiciones de muy alto riesgo (enfermedades crónicas, cáncer, inmunodeprimidos o con tratamientos inmunosupresores) podrán ser priorizados en la vacunación y se podrán vacunar en su hospital (servicios de medicina preventiva) o en su centro escolar.
2. ¿Qué vacuna, cuántas dosis y con qué intervalo van vacunar a los niños?
Se administrarán dos dosis de Pfizer-Comirnaty® (ARNm) 10 μg/dosis (se trata de una dosis inferior a la administrada en la población adulta), con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas, para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad (menos efectos secundarios). La vacuna se inyecta en el músculo deltoides del hombro (cualquiera de los dos hombros, a elegir).
Es recomendable ajustarse en lo posible al esquema especificado para cada vacuna y no se debe adelantar la segunda dosis. En ese caso quedará invalidada y habría que repetirla a las 8 semanas después de la última dosis administrada. La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, sigue siendo totalmente válida.
Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.
La vacuna no puede provocar COVID-19 en la persona que la reciba.
La vacuna puede administrarse simultáneamente con otras vacunas del calendario infantil, siempre en lugares anatómicos diferentes. No es necesario separar temporalmente la administración de la vacuna Pfizer-Comirnaty® de otras vacunas, excepto en los tratamientos de desensibilización (inyectados y sublinguales) en los que se recomienda una separación mínima de 7 días.
Si ya ha pasado la COVID-19 hay 2 opciones:
- Infección COVID-19 antes de la primera dosis: administrar una sola dosis, a partir de las 4 semanas de haber pasado la infección.
- Infección COVID-19 después de la primera dosis y antes de la segunda: administrar la segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas después de la primera dosis.
Se recomienda la administración de una dosis adicional para completar la pauta de vacunación a los niños con condiciones de alto riesgo. La vacunación adicional se realizará con una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis. Este grupo de niños podrían tener una respuesta inmune inferior a la de la población general y por tanto, una menor efectividad de la vacunación.
3. Contraindicaciones
La vacuna está contraindicada en las personas con antecedentes de haber tenido reacciones alérgicas graves a una dosis previa de la propia vacuna o a algún componente de la misma. En niños y niñas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID-19, esta vacuna no está contraindicada, pero debe administrarse con precaución, y observarse a estos niños y niñas durante 30 minutos tras la vacunación. No está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias.
Como con otras vacunas, la vacunación debe posponerse si se padece una enfermedad aguda moderada-grave o fiebre. Se pospondrá la vacunación en aquellas personas en aislamiento por contacto estrecho, hasta que éste haya finalizado.
En el caso de recibir tratamiento anticoagulante deberá consultar a su médico para valoración previa a la vacunación.
4. Reacciones adversas o efectos secundarios
Los más comunes son dolor y sensación de pesadez en el hombro y brazo de la inyección, inflamación en la zona de inyección, sensación de cansancio, malestar general, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, fiebre, diarrea o náuseas. Son generalmente leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días. Son más frecuentes tras la segunda dosis, sobre todo si el intervalo con la primera es corto.
En adolescentes (niños mayores de 12 años) se han evidenciado escasos casos de miocarditis y pericarditis tras amplia vacunación en dicho grupo etario. En Estados Unidos donde se han vacunado en torno a 5 millones de niños entre 5-11 años no se han reflejado esa incidencia de casos con respecto a los niños adolescentes. Se postula que se deba a que la cantidad de vacuna administrada es un tercio de dosis en los menores de 12 años con respecto a los mayores de 12 años.
Si después de vacunar aparece alguno de los efectos leves, puede utilizarse un tratamiento sintomático, con analgésicos o antipiréticos (como paracetamol). Si fuese necesario puede consultar con el personal sanitario, en especial si presenta dificultad al respirar, palpitaciones o dolor en el pecho.
5. Proceso de vacunación en niños
La vacunación en este grupo de edad se iniciará a partir del 15 de diciembre de 2021, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). Habrá una primera fase del 15 al 22 de diciembre y una segunda a partir del 10 de enero de 2022.
La vacunación se realizará en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, ya que se ha considerado que permite una vacunación más rápida y eficiente y una mejor cobertura vacunal.
Se solicita autorización de madres/padres/tutores legales, que serán distribuidas y recogidas por los centros educativos. Es recomendable que cada persona acuda provista de su SIP. En el caso de acudir sin SIP, se utilizará para el registro el número de SIP anotado en la autorización.
Se permite la compañía de un miembro de la familia por menor.
Si se requiere un informe de vacunación, estará disponible para su acceso y descarga 24 horas tras el registro de la vacunación. Este informe podrá descargarse desde la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública con los datos de su tarjeta SIP http://coronavirus.san.gva.es/ca/web/vacunacion/inicio
Si requiere el Certificado COVID Digital de la UE puede obtenerlo en el siguiente enlace: http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue