El virus respiratorio sincitial es un virus causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, pero también favorece la infección por otros patógenos (enfermedad neumocócica invasiva y otras infecciones bacterianas) y de otras enfermedades como las neumonías y las sibilancias persistentes. Aunque existe una mayor probabilidad de infecciones graves por VRS en niños con determinados factores de riesgo (cardiopatías, prematuridad, enfermedad pulmonar crónica, etc), también es una causa frecuente durante el primer año de vida en la población infantil sana de hospitalización por enfermedad grave.
Se recomienda en este primer año de inmunización frente al VRS la administración de nirsevimab a todos los recién nacidos que tengan menos de 6 meses al inicio de la campaña. Además, se incluye en las indicaciones a los pacientes de hasta 24 meses con determinados factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave por VRS. Por tanto, todos los nacidos a partir del 1 de abril de 2023 podrán ser inmunizados.
En IMED Valencia, como centro de vacunación autorizado por la Conselleria de Sanitat y hospital con un importante volumen de recién nacidos, se va a inmunizar a todos los recién nacidos, cuyos padres así lo deseen, nacidos entre el 1 de octubre y hasta el final de la campaña, el 31 de marzo. Se trata de una dosis única que se administra de forma intramuscular previo al alta de maternidad.
Al resto de niños que cumplan las indicaciones, se va a realizar la campaña de inmunización desde Atención Primaria, por lo que deberán acudir a su centro de salud asignado para su administración.
Ante cualquier duda respecto a la inmunización frente a VRS no dudes en contactar con tu pediatra.