- Antes de que empiecen las clases visita su centro, si se puede, que entre a la que será su aula. Conocer el sitio donde van a ir les ayudará a sentirse más calmados y tranquilos. En casa debemos hablarles también de quiénes van a ser sus profesores, (si es posible conocerlos antes), ya que ellos son, mientras estén allí, su figura de seguridad.
- Leed cuentos que hablen del inicio del colegio. Existen muchos cuentos infantiles que tratan este tema y pueden ayudarles a imaginarse allí. Además, con este truco, fomentamos buenos hábitos como son pasar tiempo de calidad con nuestros hijos y la lectura.
- Explícale a tu hijo en qué va a consistir su nueva rutina. Para intentar disminuir el nerviosismo que puede aparecer en el niño ante este cambio lo que debemos hacer es contarles con antelación y paso a paso lo que va a pasar: a qué hora nos levantaremos, qué hará en el colegio, quién le va a recoger…, etc.
- El cambio de horarios previo a la entrada debes realizarlo de manera gradual. Se recomienda que aproximadamente una semana antes empecemos a cambiar los horarios de sus principales rutinas como son: el momento de levantarse y acostarse, las comidas, el baño… para que se ajusten a los que serán cuando comiencen las clases.
- Preparad juntos el material escolar que vaya a necesitar: su mochila, botella de agua, estuche, ropa…, etc. Realizando esta tarea juntos además fomentamos su autonomía, y ya sabemos que los niños que son más autónomos se adaptan mejor.
- Intentad que conozca a algún compañero de su misma aula antes de iniciar las clases, le servirá como motivación saber que va a tener a alguien conocido con quién poder jugar y no sentirse solo.
- No alargar el momento de la despedida. Este es un momento delicado, ya que es cuándo debemos dejarlos en el centro y separarnos de ellos, debemos intentar que la despedida sea corta y que esté llena de palabras de ánimo y de mensajes positivos, si los niños nos ven a nosotros preocupados y ansiosos ellos también lo estarán. Si es posible, es recomendable que los primeros días les acompañemos dentro del aula pero sin interferir.
- Por último, a la salida del colegio, habla con tu hijo, anímale a que te cuente cómo le ha ido el día, hazle peguntas y deja que él te las haga a ti, es importante crear un buen clima de comunicación con ellos para que tengan confianza con nosotros y nos cuenten todo lo que les ocurre.
Lo más importante es que intentemos transmitir positivismo y alegría ante la llegada del nuevo curso, evitar comentarios negativos tales como: “en casa estábamos mejor”… y ser pacientes, cada niño necesita un tiempo diferente para adaptarse. ¡Mucho ánimo!