¿Qué niños deben vacunarse?
Puede vacunarse cualquier niño cuya familia desee protegerlo frente a la gripe.
La Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda la vacunación en:
- Todos los niños entre 6 y 59 meses. Esta indicación se introdujo el año pasado dada la elevada incidencia en este grupo de edad y se ha mantenido este año.
- Grupos de riesgo: Personas a partir de los 5 años de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe (cardiopatías, enfermedades crónicas neurológicas, cardiovasculares y respiratorias, obesidad mórbida, enfermedad celíaca, diabéticos…).
- Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
- Personas a partir de los 6 meses que convivan con menores de 6 meses.
- Todos los profesionales sanitarios.
- Embarazadas.
¿Cómo es la pauta?
La vacuna se administra en una única dosis excepto en aquellos niños menores de 9 años de edad con factores de riesgo que se vacunan por primera vez. En este caso la pauta es de dos dosis separadas por un intervalo de 4 semanas. En los niños menores de 9 años sanos que se vacunan por primera vez la pauta será de una sola dosis a diferencia de campañas anteriores. Además, a partir de los dos años se puede emplear la vacuna intranasal.
¿Puedo vacunarme en IMED?
Desde IMED Valencia vamos a promover y hacer todo lo posible para vacunar a aquellos niños entre 6 y 59 meses sin factores de riesgo que acuden a nuestras consultas.
En el caso de los niños con factores de riesgo deberán acudir a Atención Primaria dado que tienen también indicación de vacunación frente a SARS COV2 (Covid) y ambas vacunas se administran en los Centros de Salud.
Los niños tratados con ácido acetilsalicílico sería la única excepción dentro del grupo de riesgo que sí tienen indicación de vacuna de gripe pero no de Covid.