Este método fue desarrollado para resolver las tres principales preocupaciones del BLW: el déficit de hierro, el riesgo de atragantamiento y el crecimiento escaso e insuficiente.
El método BLISS, comparte recomendaciones con el método BLW, ya que se basa también en ofrecer trozos sólidos al bebé para que los coja con sus manos sin intervención de los adultos, pero destacando la necesidad de ofrecer un alimento rico en hierro y un alimento energético en cada comida, además de una fruta o verdura:
- Ofrecer alimentos variados: Que incluyan alimento alto en energía y rico en hierro en cada comida. Ofrecer tres o cuatro alimentos diferentes en una comida y comenzar con una porción de uno. Asegurar una textura y una forma adecuada del alimento que se ofrece al bebé. Empezando con alimentos con forma alargada, que sean suficientemente sólidos para que el bebé los agarre pero suficientemente blandos para que se puedan chafar con la lengua contra el paladar.
- Evitar ofrecer alimentos procesados, comida rápida o alimentos que tengan sal o azúcar añadida.
- Incluir siempre al bebé a la hora de comer tal como lo haría con otros miembros de la familia. Hablar con él mientras explora su comida y tenga contacto visual.
- Evitar los alimentos con riesgo de atragantamiento.
Alimentos de alta energía:
Todo los alimentos, incluido la mayoría de las frutas y verduras, salvo:
- Frutas clasificadas como alta energía: aguacate y plátano
- Verduras clasificadas como alta energía: calabaza, patata y batata
Alimentos ricos en hierro:
- Origen animal: carne, vísceras de animal (incluyendo paté), yema de huevo, pescados y mariscos
- Cereales
- Legumbres
- Frutos secos y semillas (triturados o como mantequillas untables hasta los 5 años)
- Verdura de hoja verde (a partir de los 12 meses de edad)