¿Qué síntomas produce?
La sintomatología de la gripe es diversa, la forma clásica cursa con fiebre elevada (38º- 40ºC), de comienzo agudo, escalofríos, tos, rinorrea, dolor de garganta, malestar, mialgias, cefalea, anorexia, etc. Pero en los más pequeños y lactantes podría cursar como fiebre sin foco y en otros casos manifestarse como cuadro de gastroenteritis, laringitis o bronquiolitis. La Gripe suele tratarse de una enfermedad autolimitada, de varios días de duración aunque se pueden prolongar durante semanas la tos y la sensación de malestar.
¿Cómo se contagia?
El virus de la Gripe se disemina a través de partículas de aerosoles (al hablar, toser, estornudar), pero también de forma directa a través de secreciones respiratorias. En general, una persona con gripe tiene capacidad de infectar desde un día antes hasta cinco días después del comienzo de los síntomas y, en el caso de los niños, la transmisión se mantiene durante más tiempo.
¿Porque es importante la vacunación en la infancia?
Como hemos indicado al principio, la gripe afecta a todas las edades, de hecho los niños tienen mayor tasa de incidencia de gripe, especialmente en el grupo de 0-4años, con tasas de hospitalización en este grupo de edad similares a los mayores de 65 años, siendo 2/3 de los niños que ingresan, sanos.
Dado los dos aspectos previos (tasa de incidencia elevada y contagio durante más tiempo) los niños son el vector de transmisión más importante, es decir, primero se contagian los niños y posteriormente, se contagian sus familiares.
No hay tratamiento eficaz para eliminar al virus pero se puede prevenir vacunando.
La campaña de vacunación antigripal actual ya ha comenzado, esta temporada el Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatra indica que se dan unas circunstancias muy distintas a la temporada anterior:vacunación extensa frente a la covid, incidencia de esta menor y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. Esto, junto con la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada, podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.
Es por todo lo anterior que este año el Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría indique las siguientes recomendaciones, teniendo como novedad, la recomendación de vacunación a todos los niños desde los 6 meses y hasta los 5 años.
El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia, al menos, en los siguientes casos:
- Todos los niños entre 6 y 59 meses.
- Grupos de riesgo: niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
- Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo.
- Personas que conviven con menores de 6 meses.
- Todos los profesionales sanitarios.
- Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo
Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal.
El CAV-AEP recomienda la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida).
Para la temporada actual disponemos de las siguientes vacunas
En IMED disponemos de Fluenz Tetra, vacuna antigripal intranasal.
Esta vacuna, utilizada en diversos países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Finlandia desde hace años, este año autorizada también en España, aunque, por el momento sólo podrá ser adquirida en centros sanitarios privados. Esta vacuna confiere inmunidad frente a la gripe con la ventaja de poder ser administrada de manera intranasal a partir de los 2 años de edad.
¿Cuantas dosis son necesarias?
El primer año de vacunación en menores de 9 años es necesario dos dosis separados un intervalo de un mes.
¿Como adquirir la vacuna de la gripe?
Recordar que la recomendación de vacunación del Comité Asesor de vacunación de la Sociedad Española de Pediatría emite recomendaciones pero no son coincidentes con la financiación de la vacuna por parte del Sistema Nacional de Salud por lo que hay en casos en los que la adquisición es personal.
En el caso de no encontrarse financiada existen dos posibilidades:
- En el caso de la vacuna intramuscular deberá acudir a nuestra consulta de pediatria. Nuestro equipo médico realizará la receta para adquirir la vacuna en la farmacia. Posteriormente acuda a nuestra área de vacunación establecida en la planta de pediatria de consultas externas.
- En el caso de la vacuna intranasal (mayores de 2 años) deberá acudir a nuestra consulta de pediatria y tras prescribirla abonará la propia vacuna y se administrará por parte de enfermeria.
No dude preguntar a su pediatra cualquier duda sobre la vacunación de la gripe.