La endocrinología pediátrica es la ciencia que se encarga del estudio de las glándulas endocrinas, las sustancias que producen éstas (llamadas hormonas) y del funcionamiento de dichas hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que tienen efecto en el modo de funcionamiento de otras partes y sistemas de nuestro cuerpo. Se encargan, entre muchas otras cosas, del crecimiento, desarrollo puberal y el metabolismo de los alimentos.
Los problemas que ve un endocrinólogo pediátrico son habitualmente muy distintos a los que comúnmente ve un endocrinólogo que atiende a personas en etapas adultas.
Los endocrinólogos pediátricos están formados para estudiar el funcionamiento del sistema endocrino en todas las etapas de la niñez y la adolescencia, diagnosticar y tratar los trastornos producidos por las alteraciones en dichas glándulas o en la producción y funcionamiento de las hormonas.
La endocrinología pediátrica se encarga, por tanto, del diagnóstico, tratamiento y supervisión de trastornos hormonales incluyendo los siguientes:
- Problemas de crecimiento, tales como la talla baja o talla alta.
- Pubertad adelantada, precoz o tardía.
- Aumento del tamaño del tiroides (bocio).
- Alteraciones en la función de la glándula tiroidea (hiper/hipotiroidismo).
- Alteraciones en la función de la glándula adrenal.
- Alteraciones en los genitales.
- Disfunción ovárica y testicular.
- Diabetes.
- Bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglicemia).
- Obesidad.
- Problemas con la Vitamina D/calcio/fósforo (raquitismo, hipocalcemia).
Si cree que su hijo podría tener algún problema hormonal, no dude en solicitar valoración por un endocrinólogo pediátrico.
Equipo Médico de Endocrinología Pediátrica
Dra. Raquel Segovia Ortí
IMED Valencia
Pediatría, Endocrinología pediátrica