¿Cómo bañar a un bebé?
Son muchas las madres que nos preguntan sobre cómo se realiza el baño de los bebés recién nacidos. A partir de las 24h de vida ya es posible realizar el baño al recién nacido. Es muy importante que tengamos todo preparado antes de iniciar el baño, ya que nunca debemos dejar solo a nuestro bebé.
La temperatura del agua para bañar a un recién nacido debe estar en torno a los 37 grados. Por otro lado, la de la habitación debe estar entre los 22 y los 24 grados.
En caso de que el bebé tenga todavía el cordón umbilical es posible realizar el baño. Debemos intentar que no esté esta zona mucho tiempo sumergida.
A nuestro bebé lo debemos lavar con agua y jabón de arriba abajo. Una vez finalizado el baño procederemos a colocar a nuestro bebé para secarle. No debemos frotar, si no que lo debemos secar dando golpecitos suaves. Por último, aplicaremos la crema hidratante. Debemos realizar estas acciones de manera rápida, para evitar la pérdida de temperatura. Os recordamos que, si a nuestro bebé aún no se le ha caído el cordón umbilical, debemos colocarlo por encima del pañal.
Además, os recordamos que esta Unidad es de puertas abiertas, por lo que los padres pueden participar y estar presentes en los cuidados de los recién nacidos, como por ejemplo el baño o como debe ser la higiene del cordón umbilical.
¿Con qué frecuencia debemos bañar al bebé?
Generalmente nuestros pediatras recomiendan el bañar al recién nacido un par de veces por semana o cuando observemos que se ha ensuciado.
En cuanto comience a gatear sí que será necesario lavarlo más a menudo.
Si tienes cualquier pregunta a cerca de tu bebé no dudes en ponerte en contacto con nosotros.