El recién nacido tras el parto:
- A la llegada a la habitación el personal de enfermería se presenta y comprueba la identificación de la madre y del bebé. Se valora a la madre y al recién nacido. En el caso del recién nacido se pesa para conocer su peso al nacimiento.
- Cada día se pesa al recién nacido para valorar la pérdida de peso. Se suele tallar y medir el perímetro de la cabeza en las primeras 24 horas.
- El baño en la maternidad generalmente no se suele realizar de modo inmediato, se suelen esperar unas 12 horas mínimo y así mantener la protección del vermix caseoso.
- Medición de saturación de oxígeno: Durante la estancia en maternidad se realiza la medición de saturación de oxígeno, que permite descartar algunas patologías cardiacas complejas que pueden dar sintomatología cuando el recién nacido se encuentra en su domicilio.
- Bilirrubina Transcutánea: La ictericia se produce prácticamente de modo universal en todos los recién nacidos. La ictericia se debe al aumento de bilirrubina en la sangre que se traduce en la piel con un tono amarillo. En la mayoría de casos se trata de una ictericia fisiológica que no precisa ningún tratamiento, sólo en algunos casos puede precisar un tratamiento con una lámpara especial para disminuir la bilirrubina. En la maternidad disponemos de una medición a través de la piel, indolora para el recién nacido. Dicha medición se realiza de forma diaria y nos indica un valor muy aproximado de la bilirrubina en sangre. Por tanto, sólo se realizará extracción sanguínea en los casos en que la bilirrubina transcutánea se encuentre por encima de la normalidad para su peso, edad gestacional y días de vida.
- La primera visita del pediatra en maternidad se realiza en las primeras 24 horas de vida. Debemos recordar que existe una valoración inmediata pediátrica al nacimiento, ya que todos los partos son asistidos por un pediatra experto en neonatología y cuidados intensivos neonatales. El pediatra valorará y explorará exhaustivamente al recién nacido. También valorará si ha iniciado micción y meconio, así como la alimentación. En el caso de la lactancia materna, valorará junto a la madre si existe algún problema.
- Mientras se mantiene ingresado el recién nacido en la maternidad, cada día se realiza una exploración por parte del pediatra. Antes del alta hospitalaria el pediatra valora al recién nacido. Valora la pérdida ponderal, la coloración del recién nacido y realiza de nuevo una exploración física completa.
- Otoemisiones acústicas: Previo al alta se realiza un test auditivo. Se trata de comprobar el estado de audicion del recién nacido. Se realiza de forma generalizada en todos los recién nacidos. Se trata de situar unos conos (similar a auriculares) en el conducto auditivo externo y valorar el resultado. No es una prueba invasiva ni dolorosa.
- Previo al alta le harán las famosas pruebas del talón. Actualmente se realiza una única extracción. Es muy importante realizar las pruebas del talón ya que nos diagnostican enfermedades que no dan clínica en los primeros días de vida, pero que pueden ser muy graves y donde es vital instaurar un tratamiento lo antes posible. En España desde finales del 2013 se ha logrado un consenso sobre cuáles son las enfermedades que hay que estudiar como mínimo. El número actualmente en comunidad valenciana se sitúa en 7, en concreto son: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, déficit acil Coa cadena media (MCADD), déficit acil Coa cadena larga (LCHADD), Acidemia glutárica y anemia falciforme. Aunque éstas son las imprescindibles, según qué Comunidad Autónoma el número de enfermedades puede aumentar hasta 30.
- Desde inicios del 2017 no se realiza la primovacunación de la hepatitis B en la maternidad.
Desde IMED Valencia defendemos el derecho de los recién nacidos de estar acompañados por sus padres en todo momento, por lo que todos los cuidados y técnicas que realizamos en la maternidad, se realizan en la habitación donde se encuentra la madre.