De los estudios de seroprevalencia se han obtenido conclusiones que nos interesan para la etapa infantil. El número de casos en esta población fue < del 1,5 % del total y el 99% de ellos fueron asintomáticos o con muy pocos síntomas. De hecho precisaron ingreso hospitalario y/o en Unidad de Cuidados intensivos < 0,1% de todos ellos. Por tanto, la tasa de ataque de este virus es claramente mucho mayor en la población adulta que en la infantil.
Esto difiere de otros virus a los que estábamos más acostumbrados como el virus de la gripe que sí que tiene una tasa de ataque alta en niños. También se ha objetivado en las investigaciones de casos identificados en entornos escolares que la transmisión de niño a niño en las escuelas es poco común. Lo que parece que oriente a que los niños sean menos contagiosos que los adultos. No obstante, se necesitan más estudios para determinar la contagiosidad real en niños asintomáticos.
En cuanto a los niños y niñas con cardiopatías se ha visto que este virus no es más grave en ellos. Sólo la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y de Cardiopatías Congénitas se ha inclinado en dictaminar que tienen más riesgo 4 grupos, que son precisamente los que ya antes de todo esto eran de más riesgo para cualquier tipo de infección:
- Pacientes con clínica de insuficiencia cardíaca actual.
- Pacientes con Hipertensión Pulmonar.
- Pacientes que han recibido un trasplante cardíaco o en espera de recibirlo.
- Pacientes que han sido intervenidos recientemente o en espera de intervención próxima.
- En cuanto a la vuelta al cole, no existe actualmente ninguna evidencia que diga que el cierre de las escuelas sea una medida más eficaz que otro tipo de medidas que afectan a otras intervenciones sociales. Pero para que sea segura se deben de realizar una serie de actuaciones que garanticen:
- Distanciamiento físico de seguridad de 1,5 metros o en el caso de los grupos de niños y niñas de menor edad realizar grupos estables de convivencia.
- Higiene y limpieza de las instalaciones y del material escolar. Higiene de manos.
- Utilización de mascarillas, en principio con las higiénicas sería suficiente. En infantil se recomiendan pero no son obligadas. En primaria deben usarse cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o no estén en los grupos de convivencia estable. En secundaria deben usarse cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.
Con todo ello y basándome en la bibliografía que adjunto quería llegar a la conclusión que la mayoría de niños y niñas pueden volver al colegio, entre ellos los cardiópatas y sólo existe especial precaución en los grupos de riesgo descritos que ya eran conocidos previamente.
- https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/children-and-school-settings-covid-19-transmission
- https://secardioped.org/
Aquí puedes ver la charla realizada por María Portolés para Latiendo Juntos.