En España la enuresis infantil afecta a medio millón de niños de los que sólo el 20% está diagnosticado y tratado correctamente.
Aunque muchos padres creen que sus hijos se hacen pis en la cama para llamar la atención, lo cierto es que la enuresis infantil se produce en un 80% de los casos por causas fisiológicas, que pueden deberse a un retraso en el desarrollo en la vejiga, un retardo en la maduración o a una mayor producción de orina por la noche.
¿Cúando podemos hablar de enuresis?
Los niños a partir de los 5 años ya se considera que deben de ser capaces de mantenerse secos por la noche por lo que cualquier niño que moje la cama a partir de esa edad podemos decir que presenta una enuresis nocturna.
Para saber si se trata de un caso de enuresis, establecemos un criterio de duración de 3 meses, con mínimo 1 escape al mes.
¿Hasta que edad se puede padecer el problema de la enuresis?
Así como muchas familias piensan "ya se le pasará" o que el problema va a desaparecer solo, puede que el problema persista hasta la edad adulta.
Según nuestra experiencia y los estudios realizados, cerca de un 15% presentan enerusis nocturna y el porcentaje va bajando conforme crecen los niños, pero un 2% de adolescentes sufren de enuresis.
¿Es hereditaria la enuresis?
Sí que tiene un componente hereditario. En caso de que alguno de los padres haya padecido de enuris, el hijo tiene el 50% de probabilidades de padecer enuresis nocturna. En caso de que ambos padres presentasen este problema, el hijo tiene un 75% de posibilidades.