talla-hijo
//¿Debo preocuparme por la talla de mi hijo/a?

En la gran mayoría de los casos, se tratará de variantes normales de talla baja que, salvo una adecuada información, no requerirán tratamiento.

Los endocrinólogos pediátricos se encargan del estudio de las características normales del crecimiento y de los factores implicados en su regulación en los distintos períodos de la vida. Conocer las particularidades de cada época del desarrollo es una condición imprescindible para poder valorar la normalidad o anormalidad en el crecimiento del niño.

Establecer la normalidad en el crecimiento de un niño puede, en algunos casos, ser un problema complejo, ya que no existe un punto de corte que discrimine de forma nítida entre talla  “normal” y “patológica”.

La valoración de si el crecimiento de un niño es normal o no, implica tener en consideración que el crecimiento es un proceso dinámico; mientras que la talla es un parámetro estático y que, por ello, la observación en un momento dado de una talla “normal” no excluye la posibilidad de que se esté produciendo un fracaso de crecimiento. Es necesario analizar, también, si la velocidad de crecimiento a lo largo del tiempo es normal.

Los objetivos durante la valoración en la consulta de Endocrinología Pediátrica son:

  1. Valorar si el crecimiento y la talla de un niño es normal.
  2. Buscar las causas que hayan podido provocar su alteración.
  3. Orientar el diagnóstico.
  4. Ofrecer conocer las opciones terapéuticas disponibles, en caso de necesitarlo.

La evaluación inicial de todo paciente que consulta por hipocrecimiento incluirá una historia clínica exhaustiva y un examen clínico, al que puede añadirse la determinación de la edad ósea (EO) y el análisis del patrón de crecimiento a partir de los datos aportados por los padres o acumulados en la historia del niño. Los datos obtenidos de esta evaluación inicial nos permitirán, al menos, determinar del tipo de hipocrecimiento y así orientar el diagnóstico y la necesidad de realización de otras pruebas complementarias.

Si tienen dudas si el crecimiento de sus hijos es el adecuado, es recomendable solicitar valoración por  Endocrinología Pediátrica, minimizando el retraso en el diagnóstico. El inicio de  tratamiento específico, en caso de ser necesario de manera precoz, es fundamental para mejorar el pronóstico de la talla.