vacuna-meningococo-b
//Las razones para vacunar contra el meningococo B

El contagio del meningococo se produce por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas portadoras. Esta bacteria puede producir infecciones graves, como son la sepsis (infección de la sangre) o la meningitis. La enfermedad normalmente se manifiesta con fiebre elevada, malestar general, dolor de cabeza, dolor o rigidez de cuello, vómitos y suele asociar manchas rojizas en la piel.

Existen diversos grupos de meningococo que afectan al ser humano: A, B, C,W e Y.
Actualmente el serotipo B es el causante del mayor número de casos en la edad pediátrica en nuestro país.

Desde IMED Valencia recomendamos la vacunación contra el meningococo B por diversos motivos:

  1. Se trata de una enfermedad grave, con una mortalidad en torno al 10% de los casos.
  2. Entre los supervivientes, un 20-30% pueden tener secuelas graves.
  3. El grupo B es el más frecuente en la edad pediátrica. Aunque el número de casos de enfermedad meningocócica en la población general es baja, en el caso de los menores de un año la incidencia es más elevada. Ver gráfico adjunto.
  4. En ocasiones tiene una evolución muy rápida que incluso con tratamiento antibiótico no se consigue frenar la infección.

Por todo ello podemos resumir que la mejor estrategia para evitar la enfermedad es la vacunación, insistiendo en una vacunación temprana en los menores de un año.

La vacunación frente al meningococo B no está incluida en el calendario vacunal financiado, pero puede adquirirse en las farmacias con receta. Sus nombres comerciales son Bexsero, que se puede administrar desde los 2 meses y Trumenba, que se puede administrar desde los 10 años de edad.

Existe vacunación contra los otros grupos de meningococo. La vacuna contra el meningococo C desde hace años se encuentra incluida en el calendario vacunal infantil. Contra los grupos W e Y, recientemente se ha incluido en el calendario la
vacuna frente a los meningococo ACWY.

meninococo