¿En qué consiste la fimosis?
La fimosis es la incapacidad de mostrar el glande cuando se desciende la piel del prepucio.
Debemos diferenciar la fimosis de las adherencias balano prepuciales. Éstas son un tejido fibroso que une el glande al prepucio que no permite descender por completo el prepucio. Son normales, frecuentes hasta los 6 años y no precisan un tratamiento activo.
¿Qué debo hacer si mi hijo tiene fimosis?
La fimosis es fisiológica durante los primeros años de vida. De hecho los primeros meses de vida es habitual la fimosis. El crecimiento progresivo del pene, las erecciones y una secreción que producen que se comporta como lubricante ayudan a que la fimosis se resuelva.
A los 3 años sobre el 80% de los niños no tiene fimosis.
Por tanto durante los primeros años de vida hay que tener una actitud expectante ya que la fimosis es fisiológica.
Esto no quiere decir que no debamos tener en cuenta una serie de medidas que se pueden realizar antes de los 3 años de vida.
- Higiene diaria: Se recomienda en torno a los 12-18 meses de vida probar a descender la piel de prepucio con el baño diario y comprobar que grado de fimosis existe. Si se consigue retraer en parte es recomendable agua y jabón en la zona para evitar la balanitis. (link al post de balanits)
- Participación activa del niño: Es altamente recomendable hacer partícipe al niño de la higiene diaria. Sobre los 2-3 años se puede adoptar como rutina diaria y además la retracción la realizarán sin dolor.
- La retracción brusca, conocida como el “tirón”, a pesar de ser una técnica realizada de forma frecuente hace años, está contraindicada. Se ha demostrado que no disminuye el grado de fimosis, es traumática y que genera cicatrices que puede incluso aumentar el grado de fimosis a medio plazo.
¿Qué ocurre si después de los 3 años mi hijo tiene fimosis?
Los pediatras disponemos de un tratamiento para la fimosis.
Es una pomada con corticoides que se pauta durante 2 meses aproximadamente y que se ha demostrado que evita la cirugía.
Dependiendo de la edad, el grado de fimosis, y las medidas previas realizadas por los padres se inicia antes o después su tratamiento.
Si el tratamiento resulta efectivo es importante mantener la retracción e higiene diaria para evitar de nuevo la reaparición de la fimosis.
Si después del tratamiento persiste la fimosis, ¿qué hacemos?
La última opción es la cirugía, generalmente se reserva para:
- Fimosis en paciente escolar con nula respuesta a corticoides tópicos. Generalmente se prueba más de una tanda de corticoides.
- Fimosis que asocia frecuentes balanitis.
- Fimosis que asocia infecciones de orina de repetición.