Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son obligatorios por Ley, ya no sólo por la infracción, sino porque han demostrado disminuir en un 75% la mortalidad y en un 90% las lesiones graves en los niños en caso de accidente.
Cómo llevar los niños en el coche
- El SRI debe estar homologado. Todos llevan una etiqueta naranja en la parte trasera. Coexisten dos normativas actualmente. La normativa vigente desde los años 80 es la ECE 44/04, con sus versiones, y la más reciente es la i-Size R-129. Recomendamos los SRI con la norma más reciente.
- A la hora de elegir el SRI comprueba que sea el adecuado para su altura, el peso y el tipo de vehículo. Existen distintas marcas en el mercado y no todos son igual de seguros. Existen distintas comparativas, una de las más fiables la encontramos en la web de RACE.
- Desde octubre de 2015 todos los niños de estatura menor o igual a 135 cm deberán viajar en su SRI adecuado a su talla y peso en los asientos traseros del vehículo.
Excepciones:
- Coche biplaza.
- Todos los asientos ocupados por SRI con otros niños.
- No existe espacio suficiente para colocar todas las sillas en la parte trasera.
- Habitualmente cuando viajan 3 niños y en la plaza central no cabe un SRI. - Obligatorio uso contramarcha de la silla hasta que el niño cumpla los 15 meses. Recomendable mantener el uso de contramarcha hasta los 4-6 años.
No debemos bloquear con el asiento delantero la silla a contramarcha, dejar un espacio de 3-4 dedos. - Si viaja en la parte delantera a contramarcha desconecta SIEMPRE el airbag frontal.
- Los asientos más seguros son los traseros, el más seguro es la plaza central. Como muchos vehículos no disponen de Isofix trasero en la plaza central, la siguiente más segura es detrás del copiloto. Recordar que si viaja acompañado en la parte trasera, mejor dejar un asiento de distancia para minimizar las posibles lesiones que podamos generarle en caso de colisión.
- En el caso del recién nacido y las primeras semanas de vida recordar que es más seguro los portabebés que los capazos homologados. En el caso de capazo, siempre debe estar homologado y con la cabeza en la parte central del vehículo.
- Si una silla se encuentra vacía en el vehículo debe estar anclada al sistema Isofix o bien abrochada con el sistema de cinturón de seguridad. Siempre debemos evitar objetos sueltos en el interior del vehículo.
- Da ejemplo. En la etapa infantil gran parte del aprendizaje se produce de forma observacional, por eso siempre usa el cinturón de seguridad.
- Si usas SRI que utilizan los cinturones de seguridad como método de sujección, comprueba que esté correctamente instalada. Se calcula que el 70% de los SRI que utilizan los cinturones de seguridad se encuentran mal instalados.